viernes, 24 de octubre de 2014

Desarrollar Autoestima en 40 pasos

40 pasos para desarrollar una autoestima inquebrantable.


1. Luce Bien
Si bien es cierto la ropa no hace a la persona, la manera en que vistes puede afectar tu estado anímico. Nadie está más pendiente de tu apariencia física que tú mismo. Cuando sabes que no te ves bien tu manera de ser y de interactuar con los demás se ve afectada. Usa esto para ventaja tuya y cuida de tu apariencia personal. En la mayoría de los casos grandes mejoras se pueden ver con un cambio en el vestuario que refleje un estilo más moderno y actual. No olvides lavar tu cabello, usar perfume y peinarte adecuadamente.
Esto no quiere decir que debes gastar mucho dinero en ropa y accesorios, para nada. En vez de comprar varias prendas de bajo costo, compra menos cantidad pero de mejor calidad. Estas prendas si bien es cierto cuestan un poco más a la larga te salen mejor pues te durarán más tiempo. La clave está en poder lucir un estilo con el cual te sientas cómodo(a) y te sientas bien de ti mismo.

2. Buena Postura
La manera en que actúas y te desenvuelves dice muchísimo de ti. Por ejemplo una persona con los hombros caídos y movimientos letárgicos transmite una pobre autoestima y una falta de confianza personal. Personas así no son entusiastas por lo que hacen y no se consideran importantes.
Al practicar una buena postura en todos movimientos y a la hora de sentarte entonces te sentirás con mucho más confianza. Párate y camina rectamente, mantén tu cabeza en alto y mira a las personas a los ojos cuando les estés hablando. De esta manera dejarás un impresión positiva sobre los demás y te sentirás mucho más seguro de ti mismo(a).

3. Agradecimiento
Cuando te enfocas mucho en las cosas que quieres la mente crea razones por las cuales no las puedes obtener. Esto hace que pienses mucho en tus debilidades. La mejor manera de evitar esto está en concentrarte conscientemente en la gratitud que debes sentir en tu vida.
Saca un ratito de tus días para hacer una lista mental de todas las cosas por las cuales debes sentirte agradecido (a). Recuerda todos tus éxitos, tus habilidades únicas, las buenas relaciones, etc. Crea ímpetu positivo. Te sorprenderás de lo mucho que tienes de bueno en tu vida y te sentirás motivado (a) para dar el siguiente paso hacia el éxito personal.

4. Dale cumplidos a los Demás
Cuando pensamos negativamente de nosotros mimos entonces proyectamos este sentimiento hacia los demás en forma de chismes o de insultos. Para romper este ciclo de negatividad hazte el hábito de darle cumplidos honestos a las demás personas.
Rehúsate a hablar detrás de las espaldas de los demás y haz un esfuerzo por reconocer sus virtudes cuando así lo merecen. En este proceso serás bien querido por los demás y podrás aumentar tu autoestima. Al notar lo mejor de los demás indirectamente haces notar lo mejor de tu persona.

5. Hazte Sentir
Durante reuniones grupales muchas personas nunca hablan porque tienen miedo a que las demás personas los juzguen o a quedar mal frente a los demás. Este miedo es totalmente injustificado. Generalmente las personas son mucho más abiertas y amables de lo que pensamos en ese momento.
De hecho la mayoría de estas personas sufren o han sufrido de este mismo miedo.
Al hacer un esfuerzo para hablar y hacerte sentir por lo menos 1 vez en cada discusión grupal estarás dando los pasos necesarios para luego poder hablar solventemente ante un público mayor pues habrás aumentado tu confianza y además eliminado ese miedo irracional que sufrías antes. Además las demás personas te verán como una persona confiada segura de si misma.

6. Haz Ejercicio
Al igual que la apariencia personal, el ejercicio físico tiene un gran efecto positivo sobre tu autoestima. Si estás fuera de forma entonces te sientes inseguro(a) , poco atractivo y sin energías.
Al realizar actividades físicas (gimnasio, yoga, spinning, etc) mejorarás tu aspecto físico, te sentirás con mucho más energía y por ende aumentaras tu autoestima. El tener la disciplina para mantener en forma tu cuerpo no solo te hace sentir mejor si que además te da buenas vibras para el resto del día.

7. Date unas palmaditas en la espalda
Si consigues un éxito, entonces siéntete orgulloso de ti mismo. Celebra tu éxito, no importa lo pequeño que parezca. Date una palmadita en la espalda y recompensa tu éxito.

8. Rodéate de Personas Positivas
Una de las peores cosas que una persona con poca confianza puede hacer es rodearse de gente negativa. Las personas negativas suelen tener poca confianza sí mismos, e incluso si no lo hacen, escuchar a los comentarios negativos no hará más que traerte abajo. Encontrar personas positivas ayudan a sentirte mejor y a poner tu vida en perspectiva.

9. Tú eres tu mejor amigo
Eres el mejor amigo que puedes tener. No te trates mal , deja de criticarte constantemente a ti mismo. Aprende a tratarte con respeto y con amor, asi es como te mereces vivir. Eres una persona muy valiosa que tiene mucho que ofrecer. Si no te apoyas a ti mismo entonces quien lo va a hacer

10. Piensa de Manera Positiva
Conseguir pensar de manera positiva no es algo natural para todo las personas. Una buena manera de hacerlo es pensar en tres cosas positivas acerca de tu día en la noche antes de irte a la cama. En poco tiempo, habrás silenciado esa molesta voz interior negativa y te sentirás mucho más motivado.

11. Considera los errores como oportunidades de aprendizaje.
Acepta que cometerás errores porque todo el mundo los comete. Los errores forman parte del aprendizaje. Recuerda que las aptitudes de una persona están en constante desarrollo, y que cada uno sobresale en cosas diferentes —es lo que hace interesante a la gente.

12. Prueba cosas nuevas
Experimenta con diferentes actividades que te pongan en contacto con tus aptitudes. Luego siéntete orgulloso de las nuevas habilidades que has adquirido.

13. Que opinión tienes de ti mismo?
Responde esta pregunta con la mayor sinceridad que te sea posible. Si opinas que no vales nada, que no sirves para nada, cambia esas opiniones, recuerda que tus pensamientos son elaborados por ti, por lo tanto tu los puedes cambiar. En lugar de los viejos pensamientos pon, por ejemplo:" Soy una persona valiosa, yo me aprecio y me acepto totalmente". " Soy tan valiosa que la Creación estaría incompleta sin Mi".

14. Plantéate metas diarias
No te afanes en proponerte cambios a largo plazo, vive cada día, uno por vez. Por ejemplo puedes proponerte como meta diaria : "Hoy sólo albergaré pensamientos positivos".
Mantente atenta, observa tus pensamientos, seguramente al principio del proceso de cambio te alejarás unas 20 o 30 veces por día del camino que has elegido para alcanzar tu meta de dejar de lado la baja autoestima para vivir una vida más satisfactoria.

15. Visualízate a ti mismo teniendo un papel más activo en el drama de tu vida
Esto significa que vas a ser menos tímido e introvertido, participando más en la familia, trabajo o escuela, y actividades de la comunidad. Toma en cuenta que esto no significa ser agresivo - sólo significa que se trata de jugar una parte de tu entorno.

16. Visualiza todos los días que mañana será un día mejor para ti
Al hacer esto, se crea una mentalidad que te permitirá estar mejor preparado para aprovechar las grandes oportunidades que vienen en camino.

17. Anota tus sueños, metas y aspiraciones en un papel
Esto sirve para reforzar tu mente.

18. Divide esos sueños, metas y aspiraciones en dos categorías a corto y largo plazo
Si lo haces, te permitirá trabajar en tus metas a corto plazo sobre una base diaria una por una. Con el tiempo, descubrirás que tus metas a largo plazo serán posible. Estar organizando de esta manera te ayudara a mantener metas realistas.

19. Consigue un buen amigo y pregúntale cómo te percibe
Si es posible, consigue más de un amigo para hacer esto. Después, compara y contrasta esto con cómo te ves tu mismo. Es posible que tu amigo o amigos tengan puntos de vista en tu carácter, rasgos y atributos que no puedes haber notado antes.

20. Trata de identificar las áreas de tu vida en que los síntomas de baja autoestima son más frecuentes
Tal vez seas consciente de su aspecto. Tal vez alguien una vez te dijo que tenias los dientes tan feos que dejaste de sonreír? O tal vez sea tu ropa? O el estilo de tu pelo?

21. Suple tus necesidades y date la prioridad ante todo
Disfruta de tu tiempo libre, engríete te lo mereces. No pienses que eres egoísta al pensar en ti primero. Porque cuando tú te sientes bien contigo mismo(a), esto lo transmites a la gente a tu alrededor.

22. Reprograma tu mente para tener pensamientos positivos hacia tu persona
Yo sé que no se logra de la noche a la mañana pero conforme lo vayas aplicando y tomando en cuenta que será al final para tu bien, lograrás tener pensamientos positivos.

23. Aprende a decir no
La gente no va dejar de quererte, no te preocupes, pon límites ya verás que aprenderán a respetarte y amarte, cuando lo hagas tu primero.

24. Siempre intenta de buscarle la solución, antes de decir:"No puedo"
Todo tiene alguna forma de solucionarse: "Búscala, vos podes", si estás leyendo este articulo, es por que sos inteligente, aprende a razonar, a encontrar el camino, buscarle la vuelta para mejorar tu vida. No esperes que el destino o los demás lo hagan por vos, ¡Vos tenés que Mejorar tu vida!

25. Haz una lista con tus éxitos personales
Escribe todas las cosas que has hecho que te hacen sentir orgulloso de ti mismo , esto puede ir desde haber aprendido a patinar, a la graduación del colegio, a haber recibido un premio o un ascenso en tu trabajo, éxitos deportivos, haber alcanzado un objetivo de negocios, etc.
Lee esta lista con frecuencia y cuando la lees cierra tus ojos y recrea esos sentimientos de satisfacción y de orgullo que sentiste cuando alcanzaste dichos éxitos.

26. Haz una lista con tus cualidades positivas
Eres una persona honesta? Sabes compartir ? Te gusta ayudar y cooperar? Eres creativo ? Atlético ? Sé generoso contigo mismo y escribe por lo menos 20 caracteristicas positivas de ti mismo. Es importante que también la repases frecuentemente.
Muchas personas ceden ante sus defectos y se preguntan constantemente porque sus vidas no están funcionando de la manera que esperaban. Empieza a concentrarte en tus habilidades, vive seguro de ti mismo y entonces tendrás una mayor chance de conseguir las cosas en la vida que tanto quieres y mereces.

27. Contribuye y ayuda
Empieza a compartir tu tiempo y tus habilidades con las personas alrededor tuyo que te pueden necesitar. Cuando hacés cosas buenas por los demás entonces te sientes útil, valioso y bien de ti mismo. Esto ayuda muchísimo a levantar tu ánimo y a aumentar tu autoestima. Busca en tu comunidad la manera de hacer un impacto positivo.

28. Involúcrate en trabajo y actividades que te llamen la atención
Es difícil sentirse bien de uno mismo si los días los pasamos en un trabajo el cual odiamos y no lo disfrutamos. El autoestima florece cuando dedicamos nuestro tiempo a actividades que de verdad disfrutamos y que nos hacen sentir bien de nosotros mismos. Aun cuando no puedas cambiar ya mismo de trabajo , igual puedes dedicar tu tiempo libre a actividades y hobbies que te estimulan y que realmente disfrutas.

29. Sé sincero contigo mismo
Vive tu propia vida – no la vida que los demás han decidido que es la mejor para ti. Nunca tendrás respeto para ti mismo si no vives la vida en la manera que tu quieres y mereces. Si estás haciendo decisiones para quedarle bien a las demás personas entonces no estás siendo sincero contigo mismo y tu autoestima termina sufriendo.

30. Las experiencias del pasado
Todos llevamos un "equipaje", que está formado por nuestras experiencias pasadas, que nos van moldeando hasta llegar a la persona que somos actualmente. Pero algunas personas, viven sus experiencias pasadas como algo que les duele y no lo pueden superar. Está bien llorar cuando uno siente dolor, pero no dejes que el dolor domine tu vida, ya que se transformará en miedo o en alguna fobia. Si te sucede algo doloroso o te ha pasado algo que sufres, encuentra la manera de minimizar los efectos. Habla con algún amigo o familiar para que puedas seguir adelante. No dejes que estas experiencias dominen tu vida y determina tus acciones futuras. Si algo malo te ha sucedido, no significa que te volverá a suceder. Aprende de las malas experiencias y sigue adelante con tu vida.

31. Una visión positiva del mundo
Las noticias en la televisión están llenas de pesimismo y es cierto que en todo el mundo hay muchas personas que sufren hambre, las consecuencias de la guerra o los desastres de la naturaleza que son provocados por el hombre. Con esto no sugiero que no debas preocuparte o no hacer nada al respecto, pero recuerda que hay muchas cosas positivas que están sucediendo y que son hermosas.
No te envuelvas con todos los aspectos negativos que sufre el mundo. Aprende a mirar la belleza, construye tu autoestima, debemos aprender a ser positivos dentro de un mundo negativo.

32. Atiende tus necesidades
Alimento, agua, vestido; seguridad y cobijo; querer y pertenecer; autoestima, y la autorrealización. De vez en cuando no estaría mal que te dieras el gusto de ir a lugares que son una postergación para ti, aunque resulten caros, pero atiende tus necesidades. Por ejemplo: si una de ellas es comerte un plato exótico que solo lo encuentras en algún restaurante caro, hazlo aunque sea una vez en meses, pero date ese gusto. No debemos ser postergadores del presente si para ello no hay una razón importante.

33. Alimenta tu cuerpo alimenta tu espíritu
La salud mental y física caminan de la mano. Salud mental es estar sonriente, es llegar a tiempo, es evitar la tristeza, es sentirse cómodo en cualquier momento. La salud física está relacionada con la práctica de un estilo de vida saludable: No drogas, "comer para vivir y no vivir para comer", y la práctica de un deporte sano. La risa es uno de las formas de tratamiento en algunos hospitales.

34. Mantente en movimiento
El ejercicio te hace sentir bien, las "endorfinas se elevan con la práctica del ejercicio", y nos sentimos bien. No esta demás el gimnasio, los aeróbicos, el ciclismo, algún deporte de competencia, o simplemente salir a caminar.

35. Deja de hacerlo
Deja de usar sustancias psicotrópicas (drogas). Si consumes alcohol hacerlo con moderación. Si fumas deberías dejar de hacerlo. Ahora existen terapias antitabaquismo de mucho éxito, nunca es tarde para empezar una vida sana. La autoestima es quererse a uno mismo, y quererse a uno mismo es optar por una buena salud.

36. Convierte lo negativo en positivo
Nunca pierdas las ganas de pensar en positivo, invierte todo lo que parezca mal o que no tiene solución
.
37. Date una oportunidad y reconoce tus cualidades
Puedes pensar en 5 ejemplos que te hace especial. Por ejemplo: Soy sincero, mis jefes siempre confían en mí, amigable, me encanta bailar, experto en la cocina. Siempre tenemos cualidades en que podemos destacar, algunas hasta el momento ni siquiera las hemos descubierto.

38. Acéptate tal como eres, sin aprobar dentro de ti los comportamientos bajos
La aceptación es la base de la seguridad, la confianza, el amor y la autoestima. Aceptarse a sí mismo implica conocerse, que importa si el lunar que tienes en la cara no "le gusta" a los demás, analiza el resto de las partes de tu cuerpo y verás que ellas están funcionando bien. Me debo comportar a mi manera siempre que ello no moleste a los demás.

39. Si no tienes confianza en tus habilidades entonces deja posponer las situaciones dificiles y empieza a trabajar para mejorar
Esto te ayudará a darte cuenta que las situaciones no son tan imposibles como antes pensabas. Tu autoestima aumentará cuando te des cuenta de que sí eres capaz de hacer este tipo de cosas.

40.Manos a la obra!
No vas a poder desarrollar una buena autoestima si evitas los desafíos de la vida y los miras desde lejos. Cuanto tomas acción – sin importar el resultado final – entonces te sientes bien de ti mismo y aprendes mucho. Si no tomas acción por miedo o ansiedad entonces vivirás frustradamente con dudas personales que te bajaran el autoestima


Fuentes: e-book Autoestima TOTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario